Inicio Iniciativa Verde del TCNA Herramientas y Recursos Últimas Noticias "Verdes" TCNA Inicio Buscar
   

Ecológicos
 
Por su naturaleza pura, los revestimientos cerámicos se fabrican con materias primas de las cuales existe virtualmente una gran oferta. El producto resultante es inerte y sólido y puede ser regresado a la tierra como un material limpio sin contaminantes.
 
 
 
Contenido reciclado

Los fabricantes de revestimiento cerámico y materiales de instalación conexos, incorporan gran cantidad de materiales reciclados en sus procesos de producción. Muchos fabricantes de revestimiento cerámico reciclan cantidades importantes de material de desperdicio generado previa y posteriormente a su consumo, entre otros el vidrio y diversos agregados reciclados. Los fabricantes de materiales para la instalación de revestimiento cerámico emplean gran diversidad de materiales reciclados, entre otros, hule, plástico, vidrio, sulfato de calcio procedente de los rascadores de carbón de las plantas hidroeléctricas, y muchos más.

Visite nuestro localizador de productos para mayor información sobre los revestimientos cerámicos de América del Norte que tienen contenido reciclado.

   
Disponibilidad regional

En muchos casos, los materiales naturales se extraen en un radio de 500 millas de la fábrica y de la obra. Con esto se minimiza el nivel de emisiones por el consumo de combustible y los gases de efecto invernadero asociados con el transporte de los productos.

¡Haga clic aquí para mayor información sobre los productos que los socios del TCNA tienen cerca de usted!

   
Procesos de circuito cerrado

Casi todas las fábricas de revestimiento cerámico y materiales de instalación conexos son de circuito cerrado, con el resultado de que no tienen desperdicio de agua y materiales más que en cantidades casi nulas. Casi todos los fabricantes reciclan con eficacia el agua de desperdicio y muchos tipos de desperdicios sólidos, incluso de materiales horneados y sin hornear.

Las tablas a continuación reflejan una encuesta realizada por el TCNA sobre sus socios fabricantes de revestimiento cerámico:

 

Agua de desperdicio aprovechada por los fabricantes de revestimiento cerámico en América del Norte durante 2008

Reciclada en fábrica 76%
Descargada 24%
Total 100%

 

 
Impacto del reciclaje de agua por los fabricantes de revestimiento cerámico en América del Norte durante 2008
Reducción del consumo total de agua
27%
Reducción del agua total descargada
76%

 

Uso de desperdicios sólidos por los fabricantes de revestimiento cerámico en América del Norte durante 2008
Reciclados en fábrica 51%
Reenviados para su reciclaje 20%
Deshechados 29%
Total 100%

 

Instalaciones ecológicas
A diferencia de otros productos para recubrir pisos, los revestimientos cerámicos se pueden pedir y entregar en casi las cantidades exactas necesarias para su instalación. No requieren de más materiales que deban aplicarse en la obra para su acabado, y los recortes y piezas de desperdicio suelen emplearse como baguetas y en las zonas de transición de la instalación. Con esto se reduce la cantidad del material de desperdicio en la obra.

Asimismo, las superficies cerámicas no son absorbentes y se pueden colocar desde el principio de la fase constructiva, con menos peligro de que se acumulen los hongos y el verdín que los otros revestimientos para pisos que compiten con ellas. Además, las instalaciones de revestimiento cerámico no necesitan de ninguna herramienta que despida monóxido de carbono.

   
Ahorros de energía a través de instalaciones innovadoras

El revestimiento cerámico es una excelente opción para utilizarse con los sistemas de piso radiante. Estos sistemas se pueden usar para calentar una casa con ahorros eficientes de energía.

 

Como producto resistente al decoloramiento, a la congelación, y al fuego, los revestimientos cerámicos constituyen una excelente opción para fachadas exteriores. Cuando se usan para ventilar la fachada, la bolsa de aire que se crea entre el revestimiento cerámico y el cascarón exterior del edificio, puede evacuar el aire caliente en el verano y mantener seco el aislamiento en el invierno, aumentando así la eficiencia energética del edificio.

 

   
   
 

 

©2009 TCNA todos los derechos reservados